VII CERTAMEN DE INICIATIVA SOLIDARIA - III ENCUENTRO INTERREGIONAL


El pasado viernes 22 de junio todos los grupos procedentes de Cantabria fuimos al 3 encuentro interregional de iniciativas solidarias que se celebraba en Madrid. A las doce y media del mediodía el autobús pasó a recogernos a nuestro instituto y conocimos a los chicos del IES Ricardo Bernardo en Solares. Después fuimos a buscar a los chicos de salesianos y del instituto Calasanz y comenzamos un viaje de 5 horas hasta Madrid. Enseguida todos los chicos de Cantabria nos hicimos una piña y nos enseñamos y presentamos las iniciativas de cada grupo.


Llegamos a la casa campo de Madrid donde nos alojaríamos durante el fin de semana, dejamos las maletas y comenzamos a conocer un poco el albergue y ver la gente que venía de otros institutos como de Córdoba de Elche de Madrid de Avilés de Azcoitia. Después nos reunimos todos y nos presentaron un poco de que iba a ser el fin de semana quienes era los monitores y las normas que debíamos respetar. Más tarde empezó el cluedo de los derechos humanos que consistía en descubrir que continente era el asesino responsable de la muerte de los derechos humanos. 







Por grupos debíamos ir investigando de quien era la culpa, cada continente nos planteaba una situación donde daba una coartada y le echaba la culpa a otro. Al final debíamos debatir quien era el asesino y porqué. Por último en el Juicio donde el juez era una persona de amnistía internacional se debatió quién era el asesino, y llegamos a la conclusión de que todos éramos culpables por algo ya que en todos los continentes se vulneran los derechos humanos. Después de la gymkhana llego la hora de cenar y todos los grupos de Cantabria que habíamos hecho buenas migas cenamos juntos. Fue un gran día.









El sábado nos dividimos por grupos para explicar nuestras iniciativas a los demás, a nosotras nos toco con otras iniciativas que también habían trabajado con temas relacionados con discapacidad. Uno por uno fuimos presentando lo que habíamos hecho a lo largo del año. Explicamos que habíamos decido volcarnos en gente con Síndrome de Down, y que es lo que habíamos hecho, por ejemplo que habíamos ido a bailar con ellos a la fundación, que les habíamos echo un teatrillo, y que ellos nos habían ayudado a realizarlo en nuestro centro, y así concienciar a nuestros compañeros de que por tener una discapacidad no eres menos que nadie, y que puedes llegar a lograr las mismas cosas. Les explicamos la moraleja que para nosotras tenia la obra de teatro que habíamos elegido, el Soldadito de Plomo. Una vez presentadas cada una de las iniciativas de nuestro grupo, teníamos que elegir un representante que explicase todas brevemente al resto de los grupos. Cuando nos unimos todos, fueron saliendo los representantes de cada grupo a explicar. 


Una vez acabado eso, los portavoces de cada iniciativa se ponían en fila horizontal metidos en salvavidas. Su objetivo era llegar a un tesoro, ayudándose en grupo. Al llegar, lo abrieron y sacaron una pancarta donde ponía: PARTICIPA POR DERECHO TOMA LA INICIATIVA. Los monitores nos explicaron que había otra cosa dentro, pero que era personal y que lo teníamos que ir mirando uno a uno, al asomarnos al baúl del tesoro, había un espejo donde ponía: El verdadero Tesoro eres Tú.








Después de comer y del descanso hicimos un test sobre nuestras maneras de pensar sobre temas actuales. Después nos juntamos los de cada iniciativa, teníamos que escribir nuestros compromisos y como nos acuciábamos en grupo. El papel de compromisos era el verde, pusimos que nos comprometíamos a seguir el año que viene, a seguir yendo a la fundación Down Cantabria, a intentar este año ir a un hospital, y a hacer un acto de calle. Como nos dábamos a conocer era un papel rojo en el que pusimos que Solinar, nuestro grupo, se anunciaba por blog, tuenti, youtube, y en la revista de La Cara Oculta. Al acabar se unieron todos los compromisos y como nos dábamos a conocer de cada grupo y se formaron dos manos, una roja y una verde. Luego, también por grupos, teníamos que decidir que símbolo, que color y que imagen representaba para nosotros este encuentro. Nuestro grupo, Solinar, decidió elegir como símbolo el Tesoro, ya que nos había gustado mucho esa actividad, como color el verde, que representa la esperanza, de poder conseguir un mundo mejor entre todos, la esperanza de volver el año que viene y que con estas pequeñas acciones logremos algo grande. Por último como imagen elegimos la de todos los chicos y chicas de Cantabria juntos jugando a las cartas la primera noche, y la otra imagen fue la de casi todos los grupos bailando. Al acabar esto, hicimos una encuesta sobre que nos había parecido el fin de semana, cuando lo acabamos fuimos a las habitaciones para prepararnos para el certamen.






Sobre las 7 y cuarto de la tarde cogimos el bus en el albergue para ir al Caixa Forum, donde íbamos a celebrar el 7º certamen y la entrega de premios. Una vez allí entramos a un auditorio. Al principio de la gala nos pusieron un powerpoint con todas las iniciativas que se habían presentado al certamen. Comenzaron a dar los premios por el 2º puesto (la mención especial) que la dieron a nuestro grupo, Solinar, por el esfuerzo que habíamos realizado en sacar adelante nuestro proyecto, estábamos muy sorprendidas porque es el primer año que nos presentamos y no nos lo esperábamos, fue genial. Después nos enseñaron proyectos de otros años y continuaron con la entrega de premios. Para dar el premio final, salieron los ganadores del año pasado al escenario a contarnos como fue su experiencia y que hicieron, después nos enseñaron un video del viaje que realizaron a ecuador a conocer el proyecto de Jóvenes y desarrollo con niños de la calle y finalmente entregaron el premio a un grupo de Madrid. Al acabar la entrega de premios salió un grupo batucada y estuvieron tocando canciones conocidas con mucho ritmo, todo el mundo empezó a bailar y a saltar. Una vez acabada la gala volvimos al albergue, donde cenamos todos juntos. Por ser la última noche aprovechamos al máximo para conocer gente y pasar la noche en buena compañía.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario