Este año hemos empezado un grupo nuevo, está formado por alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. y hemos decidido llamarnos igual que el grupo del año pasado, "Solinar", ya que nos parece un nombre curioso y bonito.
Día 14 de marzo de 2013
Hoy hemos discutido si nos parecía bien el tema que habíamos decidido el día anterior. El tema es EXTRANJEROS EN EL AULA. A todos nos pareció bien y vamos a seguir adelante con ello.
El primer juego que hemos realizado se llama”3, 2,1”. Consiste en escribir 3 ideas que se te ocurran al oír el nombre del proyecto, 2 preguntas y una imagen (describirla).
Ideas:
- Aprender sobre otras culturas.
- Vidas y culturas nuevas.
- Fusión/unión entre todas las personas.
- Nuevos valores.
Preguntas:
- ¿Qué tal te adaptas?
- ¿Qué les resulta difícil?
- ¿Les resulta difícil?
- ¿Cómo hacer que se sientan cómodos y qué sean ellos mismos?
- ¿Qué podemos hacer?
- ¿Cómo se sienten al ser tratados diferentes?
- ¿Cómo aprenden unos de otros?
Imágenes:
- Dados de la mano.
- Un chino comiendo una manzana.
- Tres personas de diferente nacionalidad abrazados y riendo.
- Sólo las imágenes de los ojos de personas de diferentes países, razas...
El siguiente juego que hemos realizado consiste en hacernos las preguntas ¿Qué se?, ¿Qué necesito saber? y ¿Qué he aprendido?
¿Qué se?
- Existen perjuicios hacia los extranjeros.
- Se les trata diferente.
- Algunos se tratan incómodos.
- Lo pasan mal y sienten miedo a ser ellos mismos.
- En el instituto asignan alumnos tutores: les apoyan moralmente, les enseñan el instituto y les ayudan a integrarse y a estudiar.
¿Qué necesito saber?
- ¿Por qué se sienten mal?
- ¿Qué asociaciones pueden ayudarnos?
- ¿Cómo hablar con ellos?
- ¿Cómo conseguir que se les trate como iguales?
¿Qué he aprendido?
- Existen programas de acogida.
- Existen tutores.
- Hay que valorar a las personas
Y por último hemos realizado el juego de Antes pensaba y Ahora pienso. Las conclusiones finales han sido las siguientes:
Antes pensaba: que no se ayudaba tanto a los extranjeros, que no nos planteábamos como se sentían, que eran menos que nosotros, que el tema extranjeros no era tan importante y que no había tantos por qué ( ¿por qué se sienten mal?, ¿ por qué se les trata diferente?....)
Ahora pienso: que se les ayuda mucho, que son iguales que nosotros, que el tema extranjeros es bastante importante, que hay que plantearnos como se siente y que hay muchos por qué que debemos resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario