Un curso nuevo, un grupo nuevo, un proyecto nuevo. (Diario 14 de mayo)




Este año hemos empezado un grupo nuevo, está formado por alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. y hemos decidido llamarnos igual que el grupo del año pasado, "Solinar", ya que nos parece un nombre curioso y bonito.

Esperamos que nuestra iniciativa sirva para concienciar a todo el mundo de la realidad y que pueda cambiar el  concepto en muchas personas sobre los extranjeros porque son igual que nosotros.


Día 14 de marzo de 2013

Hoy hemos  discutido si nos parecía bien el tema que habíamos decidido el día anterior. El tema es EXTRANJEROS EN EL AULA. A todos nos pareció bien y vamos a seguir adelante con ello.
El primer juego que hemos realizado se llama”3, 2,1”. Consiste  en escribir 3 ideas que se te ocurran al oír el nombre del proyecto, 2 preguntas y una imagen (describirla).
Ideas:

  • Aprender sobre otras culturas.
  • Vidas y culturas nuevas.
  • Fusión/unión entre todas las personas.
  • Nuevos valores.

Preguntas:

  • ¿Qué tal te adaptas?
  • ¿Qué les resulta difícil?
  • ¿Les resulta difícil?
  • ¿Cómo hacer que se sientan cómodos y qué sean ellos mismos?
  • ¿Qué podemos hacer?
  • ¿Cómo se sienten al ser tratados diferentes?
  • ¿Cómo aprenden unos de otros?
Imágenes:

  • Dados de la mano.
  • Un chino comiendo una manzana.
  • Tres personas de diferente nacionalidad abrazados y riendo.
  • Sólo las imágenes de los ojos de personas de diferentes países, razas...


El siguiente juego que hemos realizado consiste en hacernos las preguntas ¿Qué se?, ¿Qué necesito saber? y ¿Qué he aprendido?

¿Qué se?

  • Existen perjuicios hacia los extranjeros.
  • Se les trata diferente.
  • Algunos se tratan incómodos.
  • Lo pasan mal y sienten miedo a ser ellos mismos.
  • En el instituto asignan alumnos tutores: les apoyan moralmente, les enseñan el instituto y les ayudan a integrarse y a estudiar.

¿Qué necesito saber?

  • ¿Por qué se sienten mal?
  • ¿Qué asociaciones pueden ayudarnos?
  • ¿Cómo hablar con ellos?
  • ¿Cómo conseguir que se les trate como iguales?
¿Qué he aprendido?

  • Existen programas de acogida.
  • Existen tutores.
  • Hay que valorar a las personas

Y por último hemos realizado el juego de Antes pensaba y Ahora pienso. Las conclusiones finales han sido las siguientes:
Antes pensaba: que no se ayudaba tanto a los extranjeros, que no nos planteábamos como se sentían, que eran menos que nosotros, que el tema extranjeros no era tan importante y que no había tantos por qué ( ¿por qué se sienten mal?, ¿ por qué se les trata diferente?....)
Ahora pienso: que se les ayuda mucho, que son iguales que nosotros, que el tema extranjeros es bastante importante, que hay que plantearnos como se siente y que hay muchos por qué que debemos resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario